Detección de Necesidades para el Planteamiento del Proyecto

En esta sección presentamos una tarea para detectar el tipo de mentalidad de los participantes y poder así plantear el proyecto en el centro. Aquí contamos cómo se detectaron estas necesidades en el CEIBas Arteaga y esperamos que sirva de ejemplo para los centros que quieran poner en marcha un proyecto similar al nuestro.
En el CEIBas Arteaga, hay alumnos que presentan una actitud de poco esfuerzo y de abandono de algunas materias. Ante esta situación, en entrevistas personales con los alumnos, se pudo confirmar la baja autoestima de estos alumnos y su negativa a afrontar nuevos retos dado que piensan que no podrán superarlos por no tener los conocimientos necesarios. Todo apunta a que estos alumnos tienen una mentalidad fija y no una mentalidad en crecimiento. Para confirmar esta hipótesis, se desarrolló en el aula una actividad que nos permitió observar la reacción de un pequeño grupo de alumnos ante un desafío propuesto por el enfoque de Dweck (2006, 2012). Esta actividad ha consistió en pedir a los alumnos que intentaran reproducir con cartulina la figura 1 que aparece más abajo.
      


Figura 1

Los alumnos tuvieron una hora para intentarlo y mientras lo hacían se tomó nota de los comentarios que decían en voz alta. Al finalizar rellenaron un cuestionario con preguntas sobre cómo se sintieron ante este pequeño desafío. Estas fueron las preguntas:
¿Cuántas veces lo has intentado?
¿Lo has intentado con el mismo esfuerzo al principio que al final?
¿Lo has conseguido?   ¿cómo te has sentido?
¿Cuántas veces lo has intentado?
¿Cuántas veces has mirado al modelo antes de comenzar a intentarlo?
¿Cuántas veces te has detenido para descansar un poco?
¿Has mirado a lo que otros compañeros estaban haciendo? ¿Por qué? ¿Has aprendido algo de tus compañeros?
Los resultados de este pequeño estudio piloto han servido para confirmar nuestra hipótesis dado que:
1.      Fueron varios los alumnos que desde el principio dejaron de intentarlo puesto que pensaban que no serían capaces de resolverlo.
2.      Varios alumnos comentaron que los compañeros que habían conseguido realizar la actividad lo habían conseguido porque eran muy inteligentes y no por su esfuerzo en intentarlo
3.      Muy pocos alumnos se plantearon que  probablemente no conseguían resolverlo porque la estrategia que estaban usando no era la correcta y deberían de probar otra.

Ante estos resultados, decidimos introducir en el centro la metodología propuesta por Carol Dweck (2006, 2012) para, primero, desarrollar en los alumnos una mentalidad en crecimiento que les motive a participar y a esforzarse ante nuevos desafíos y, segundo, que los profesores que participan en el proyecto elaboren tareas que desafíen a los alumnos y que recojan la filosofía del enfoque de Dweck (2006, 2012). A través de este proyecto, alumnos y profesores podrán experimentar un novedoso enfoque de enseñanza con el que se podrían mejorar los resultados académicos.