Calendario


Plan de acciones para desarrollar el proyecto

Semana del 16 al 27 de enero, 2017

1.      Los participantes del proyecto debaten sobre la diferencia entre una mentalidad fija y una mentalidad en crecimiento una vez que han leído el libro “Mindset, la actitud del éxito”.
2.      Rellenar cuestionario con los alumnos en internet. Los alumnos acceden al blog del proyecto y en la sección EVALUACIÓN hay dos cuestionarios (1) evaluación inicial y (2) cuestionario para conocer tu mentalidad.
Semana del 30 de enero al 17 de febrero, 2017

1.      Difusión del proyecto en la web del colegio y facebook.
2.      Introducción del proyecto a los alumnos con la actividad: “reproduce esta figura”. Los alumnos también realizarán esta actividad con los padres en casa.
Semana del 20 de febrero al 3 de marzo, 2017

  1. Mentalidad Fija (MF) vs Mentalidad en Crecimiento (MC).
    1. Elaboración de posters con las diferencias entre MF y MC.

Semana del 6  al 17 de marzo, 2017.
  1. Introducción a los desafíos
    1. Los alumnos buscan ejemplos de desafíos en los que participan y reflexionan sobre las ventajas e inconvenientes.
Semana del 20 al 31 de marzo, 2017.
  1. Participación en desafíos didácticos.
    1. Los alumnos participan en algunos de los desafíos elaborados por el profesorado que participa en el proyecto y reflexionan sobre su comportamiento y actitud. DESAFÍOS

Semana del 3  al 30 de abril, 2017.

  1. Elaboración de desafíos.
    1. Los profesores participantes en el proyecto elaboran desafíos para el blog del proyecto. DESAFÍOS




Fases del proyecto

Primera fase: Introducción a la metodología de Dweck (2006, 2012) a través de:  

(1)   Presentación del proyecto a profesores, alumnos y padres del centro en una charla informativa que tendrá lugar en el centro. Los participantes del proyecto presentarán las principales idea que Dweck (2006, 2012) presenta en su libro “Mindset, la actitud del éxito”.
Lectura del libro “Mindset (La Actitud del Exito): Resumen del libro escrito originalmente por Carol Dweck” que da a conocer los contenidos básicos de este enfoque: la mentalidad fija, la mentalidad en crecimiento, la aprobación y el desarrollo, los fracasos, las dificultades, la influencia de nuestra niñez, cambiar la mentalidad. Hay varios ejemplares en la biblioteca a disposición de la comunidad educativa.

(2)   Introducción del proyecto en las tutorías de alumnos. Los tutores del centro, participantes en el proyecto, dedicarán 6 sesiones de la tutoría para introducir en las aulas los conceptos básicos del enfoque de Dweck (2006, 2012) a través de actividades interactivas que conciencien a los alumnos: pequeños desafíos, elaboración de posters, búsqueda en internet, videos en youtube.

(3)   Creación en el blog del proyecto de la sección Introducción al concepto “una mentalidad en crecimiento” con todas las actividades realizadas por los alumnos.

(4)   Difusión del proyecto en la prensa local, facebook del colegio, red de centros de la Región de Murcia.

(5)   Evaluación inicial e intermedia del proyecto para medir el nivel de impacto en los alumnos a través de cuestionarios y entrevistas personales.

Segunda fase: Elaboración, desarrollo y evaluación de desafíos específicos en las asignaturas de lengua española y literatura, inglés, biología y geología, tecnología, música y matemáticas. Para ello, los participantes en el proyecto:

(1)  Elaborarán desafíos específicos para sus asignaturas siguiendo el enfoque de Dweck (2006, 2012) y se presentarán al resto de participantes para obtener el visto bueno y poder llevarlos al aula.

(2)   Desarrollarán y evaluarán los desafíos en el aula con los alumnos.

(3)  Se subirán los desafíos al blog de proyecto en la sección “desafíos específicos” con todas las actividades realizadas por los alumnos en cada asignatura.

Una terminada la puesta en práctica se procederá a:

(4)   Difundir esta parte del proyecto en la prensa local, facebook del colegio, red de centros de la Región de Murcia.

(5)   Evaluación final del proyecto para medir el nivel de impacto en los alumnos a través de cuestionarios y entrevistas personales.

Tercera fase: Análisis de resultados y conclusiones.

Cuarta fase: Publicación de resultados y materiales elaborados en el blog del proyecto.